Escrito por el Mtro. Manuel González Sosa.

El etanol se clasifica según la materia prima que se utiliza para producirlo y su tecnología. Normalmente lo nombran por generaciones. La primera generación tiene ya una base sólida en su producción y se mejora cada día para producir más etanol con menos materia prima. La segunda generación ayuda a utilizar residuos de la primera y a optimizar la producción de etanol, el punto débil pueden ser los costes de producción.


Maciel, C. (2009) da esta descripción de los tipos de etanol:

  • Primera generación: Algunos de los insumos son de procedencia agrícola y están conformados por las partes alimenticias de las plantas, las cuales tienen un alto contenido de almidón, azúcares y aceites. Ejemplos de estas materias son el jugo de la caña de azúcar, granos de maíz, jugo de remolacha etc. El etanol es producido utilizando tecnología convencional como la fermentación (para azúcares y carbohidratos) y la digestión anaerobia (para los desperdicios orgánicos del proceso de fermentación).
  • Segunda generación: Los insumos son residuos agrícolas y forestales compuestos principalmente por celulosa. Ejemplos de ellos son el bagazo de la caña de azúcar, el rastrojo de maíz (tallo, hojas y olote), paja de trigo, aserrín, hojas y ramas secas de árboles, etcétera. Los procesos de producción tienen un nivel de complejidad más alto que los de primera generación, y como ejemplos destacan la sacarificación-fermentación y el proceso Fischer-Tropsch. La ventaja principal en la producción de estos biocombustibles es la inexistencia de desviaciones de alimentos provenientes de la agricultura hacia el sector energético.
  • Tercera generación: Los insumos son vegetales no alimenticios de crecimiento rápido y con una alta densidad energética almacenada en sus componentes químicos, por lo que se les denomina “cultivos energéticos”. Entre estos vegetales están los pastos perennes, árboles y plantas de crecimiento rápido, y las algas verdes y verdeazules. Los procesos de obtención de biocombustibles se encuentran en fase de desarrollo, sin embargo, se ha logrado producir biodiesel y etanol a nivel planta piloto.
  • Cuarta generación: Los biocombustibles son producidos a partir de bacterias genéticamente modificadas, las cuales emplean anhídrido carbónico (CO2) o alguna otra fuente de carbono para la obtención de los biocombustibles. Actualmente esta generación de biocombustibles se encuentra en fase teórica.


Como sabemos Brasil es pionero en la producción de etanol carburante, Bioetal (2017) menciona que este país ha incentivado investigaciones que buscan perfeccionar la producción del etanol de segunda generación, que utiliza el bagazo y la paja de la caña de azúcar para producir etanol. Una de las ventajas de la producción de etanol de segunda generación es que puede emitir 15 veces menos carbono en la atmósfera que el etanol de primera generación, siendo posible aumentar en hasta 50% la producción, sin que sea necesario aumentar el área de plantación.

EUA es otro país que incentiva la I+D del sector, lo que ha permitido que aumente la eficiencia en la producción de etanol con maíz y se de paso a la producción de etanol de segunda generación.

Fuentes: