Escrito por el Mtro. Manuel González Sosa.

El etanol se puede mezclar en diferentes porcentajes con la gasolina, dependiendo de las políticas de cada país. EUA mezcla la mayoría de su gasolina con 10 % de etanol (E10) y En 2019, la EPA aprobó una mezcla de etanol al 15 % o E15 para usar en todos los automóviles de 2001 y posteriores. Incluso mezclas más altas, como E20, E30, y E85 también están disponibles en las bombas mezcladoras de ese país para Vehículos de combustible Flexible (FFV). En la UE hay 15 países que ya usan E10 y existen mezclas que van del 5 hasta el 95%. En Brasil la gasolina estándar contiene 27% de etanol y también se puede encontrar E100.

6.1- E10

El combustible E10 contiene 90% gasolina – 10% etanol, es una de las mezclas de etanol más vendidas en el mundo ya que es compatible con la mayoría de los vehículos de gasolina que circulan en la actualidad.

Boyden, C., & Gustafson, A. (2016), indica que entre los beneficios de usar E10 se encuentra:

  • Reducción de las emisiones de benceno, tolueno, etilbenceno y xileno.
  • Reducción de material particulado, especialmente en gasolina de motores de inyección.
  • Reducción de los peligrosos hidrocarburos aromáticos policíclicos, así como aerosoles orgánicos secundarios.
  • Tiene poco o ningún efecto sobre los óxidos de nitrógeno; en motores modernos con sensores de oxígeno, E10 reduce las emisiones de óxido de nitrógeno.
  • No aumenta las emisiones de compuestos orgánicos volátiles. De hecho, el etanol reduce estas emisiones cuando se mezcla con gasolina en volúmenes más altos.

6.2- E85

La mezcla E85 contiene hasta un 85% de bioetanol en volumen con gasolina y se puede utilizar en FFV y coches de gasolina equipados con un sistema de conversión simple. EUA comercializa esta mezcla  y en la UE países como Suecia y Francia la utilizan.

Esta mezcla ofrece a los consumidores un servicio de bajo costo que ayuda a reducir emisiones de GEI hasta en un 50% en comparación de la gasolina estándar, reduce la dependencia a combustibles fósiles y ayuda a los países que la utilizan a cumplir con sus políticas climáticas.

ePURE (2020) menciona que el E85 ayuda a mejorar la calidad del aire ya que su combustión conduce significativamente a menos contaminantes y partículas que la gasolina fósil convencional. En un estudio de 2017, se probaron dos vehículos de combustible flexible con E85 y combustible de gasolina sin etanol E0, utilizando el mundial ciclo armonizado de ensayo de vehículos ligeros (WLTC) y la Prueba de emisiones de conducción real (RDE). En comparación con E0, el uso de E85 redujo las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y el número de partículas (PN) en ambos vehículos y en todas las condiciones de conducción. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del tubo de escape también se reducen. Se encontró que los resultados de las emisiones de monóxido de carbono (CO) fueron inconclusas. E85 también logra más reducción de CO2, CO y de emisiones PN frente a E10, otra gasolina combustible con un menor contenido de etanol renovable.

Otra ventaja del E85 es que respalda la estabilidad de precios, ya que es menos sensible a las variaciones del precio del petróleo, lo que permite un precio más bajo y estable.

6.3- ED95

ED95 es un combustible que contiene hasta 95% etanol y solo se puede usar en vehículos pesados equipados con un motor especialmente diseñado. El costo de un camión que puede funcionar con ED95 es similar al del diésel. ePure (2020a) indica que esta mezcla puede ofrecer la eficiencia energética para un motor diésel mientras reduce las emisiones de CO2 en más del 87% en todas las zonas de conducción (autopista, urbano, extraurbano) comparado al diésel en pruebas considerando la totalidad emisiones del ciclo de vida del combustible (del pozo a la rueda), gracias a la menor huella ambiental del etanol utilizado para producir ED95.

Francia, Suecia, Noruega y Finlandia son algunos países que utilizan esta mezcla.

6.4- Otras mezclas

Además de las reducciones de emisiones que el etanol ya ha logrado, la transición a mezclas de gasolina con un mayor contenido de etanol de nivel medio, como E30, se traduciría en reducir significativamente las emisiones del ciclo de vida y mejorar la calidad del aire. Muchos estudios han establecido que las mezclas de etanol de nivel medio reducirían la masa y el número de PM, BTEX, NOX, y otros contaminantes en un grado aún mayor que E10. Además, mezclar un mayor volumen de etanol en gasolina reduciría la presión de vapor (RVP, Reid Vapor Pressure) de la mezcla de combustible, lo que reduciría las emisiones por evaporación.

Además de los ejemplos mencionados, en muchas partes del mundo, como la India y China, se está considerando aumentar las mezclas de etanol con el fin de adquirir todos los beneficios que esto trae consigo. Los países que todavía dudan del uso del etanol deberían de observar los países desarrollados en el sector y replicar los casos de éxito, no hay que inventar el hilo negro.

Fuentes: