Escrito por el Mtro. Manuel González Sosa.

Al diversificar las fuentes de energía con combustibles renovables como el etanol, se fortalece la seguridad energética al reducir la dependencia de un país de los combustibles fósiles finitos y a sus importaciones, ya que por cada barril de etanol utilizado para mezcla con gasolinas se dejan de utilizar 1.2 barriles de petróleo crudo.

 

Fuente de la información: Administración de Información Energética (EIA) de EUA

La economía de muchos países depende del transporte, que a su vez depende mayormente de combustibles fósiles. Esta dependencia crea un riesgo de seguridad nacional si los países productores del crudo cortaran el suministro, además que se causan gastos para proteger el acceso a este. El uso de combustibles renovables como el etanol reduce la dependencia al petróleo lo que asegura un futuro mas prospero para los países que lo usan.

3.5.1- Balance energético

La APEC (2017) menciona que el balance energético del etanol es positivo porque contiene más energía de la que requiere en su producción. La investigación sobre el balance energético del etanol revela que el equilibrio depende principalmente de la materia prima y el proceso empleado. Actualmente el balance energético del etanol de maíz osciló entre 2.1 y 2.3 y se continúa mejorando, en algunas plantas se logró un balance de entre 2.6 y 2.8, asumiendo que los destiladores secaron el subproducto de granos (DDG). Esto significa que el etanol de maíz contiene mínimo más del doble de la energía fósil necesaria para su producción. Si el destilado se puede vender húmedo el balance de energía sube a 4. La caña contiene 9.3 veces los insumos energéticos requeridos en su producción. A diferencia de los combustibles fósiles, los combustibles renovables como el etanol están mejorando la ecuación del balance energético.

El aumento en los precios del petróleo, emisiones de GEI y otras formas de contaminación hace que el etanol aporte seguridad nacional a los países que lo usan.

Fuentes: